Volviendo a lo básico: Como las cubetas están cambiando la manera en que los niños aprenden música

Students sit on their buckets while teacher Rosendo Peña teaches them beats and rhythms. (Staff photo by Kelcie Frye)


 

Una dulce melodía llena los pasillos del Holton Career and Resource Center todos los sábados por la mañana. Kidznotes, o las Notas de los Niños por su traducción en español, hacen posible el acceso a las artes para todos los niños del área central nororiental de Durham.

Uno de los problemas más grandes en la educación musical hoy en día es la falta de acceso a instrumentos musicales. El maestro Rosendo Peña está combatiendo este problema volviendo a lo esencial — lo que necesita son estudiantes dispuestos y cubetas de pintura para crear música.

“Los niños experimentan el trabajo en equipo en esta clase, entonces es una pequeña introducción al mundo orquestal”, dijo Peña. Sus métodos de enseñanza incluyen juegos, canciones y otros mecanismos rítmicos.

Rosendo Peña uses buckets to create a drum circle with his students. (Fotografía por Kelcie Frye).

El programa conocido como Kidznotes, tiene como objetivo dejar una huella en la vida de los niños, que cursan desde el preescolar hasta el último año de la secundaria, presentándoles la música a una edad joven.

“La banda de las cubetas es una clase que llama la atención de los niños. Les enseña los principios del ritmo,” dijo Peña. “Cuando participan en juegos de repetición, los niños son capaces de internalizar el ritmos y aplicarlos en la música”.

La idea de Kidznotes viene de un programa para niños que comenzó en El Sistema de Orquestas de Venezuela para proveer educación musical a los niños de áreas de bajos recursos en ese país, que ahora se está implementando alrededor del mundo.

Peña, quien es oriundo de Venezuela, recibió una licenciatura en música y espera terminar su maestría pronto. Desde niño estuvo involucrado en El Sistema de Orquestas de Venezuela, lo cual formó su amor por la música e incendió la llama para su involucramiento en el programa Kidznotes.

Vivir la experiencia con la Banda de Cubetas, o Bucket Band por su traducción al inglés, es como aprender un idioma. Los niños pueden expresarse utilizando el sonido, el compás y el ritmo. Una parte de la clase de Peña transcurre en silencio, y su propósito es alentar a los estudiantes a escuchar y comunicarse sin utilizar palabras.

“Es muy importante que los niños aprendan a escuchar y seguir direcciones”, dijo Peña. “Cuando vienen a las clases de orquesta en Kidznotes, tienen que seguir al conductor. Todas las actividades que hacemos son una excelente manera de entrenarlos para que sean exitosos en una clase orquestal”.

Sólo unos pocos niños en la clase hablan inglés, mientras que los demás hablan español. Apesar de la barrera del idioma, nada indica que algún problema de comunicación existe. Incluso, algunos niños aprenden a contar los ritmos en español.

Peña, quien también enseña percusión,  cree que la experiencia de la clase de la banda de cubetas es escencial para el éxito en un ambiente académico musical. A través del uso de las cubetas de pintura, él ha encontrado una manera de hacer que la música sea accesible para estos niños fuera del salón de clases.

“El ritmo es muy importante en la música”, dijo Peña. “Si vas a tocar el violín, tienes que tocarlo con ritmo y ser capaz de contar. Después, añades el resto de los elementos, como los tonos, la harmonía y los acordes, pero siempre necesitas el ritmo primero”.

Peña espera que todos los niños que participan en el programa Kidznotes, comiencen en la Banda de las Cubetas. Esta clase no solamente ofrece a los niños una manera creativa de expresión, sino que también es una manera divertida de pasar los sábados por la mañana.

Rosendo Peña enseña la clase de la Banda de las Cubetas todos los sábados en el Holton Resource Career and Resource Center desde las 10 a.m. hasta el mediodía.

Puede encontrar más detalles en el sitio web de Kidznotes http://www.kidznotes.org/

Traducción por María Elena Vizcaíno