Los niños de Durham Head Start Children reciben cuidado dental en Chapel Hill


A nadie le gusta ir al dentista.

Este es un estereotipo que los estudiantes de odontología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill decidieron desmentir, invitando a más de cien niños de Durham de edades que oscilan entre de 3 y 4 años para el quinto evento anual ‘Give Kids a Smile Day’ (El día de darle a los niños una sonrisa, en español).

Se llevó a cabo el 2 de febrero.

En asociación con el Durham Head Start Program, el cual provee cuidado básico y oportunidades educativas para mas de 300 niños de preescolar en Durham, la facultad de medicina de UNC Chapel Hill, se preparó el viernes para proveer cuidado dental a 160 niños, pero por problemas con el transporte, solo 42 pudieron asistir al evento. Sin embargo, esos que llegaron en la mañana del viernes, se fueron con una sonrisa brillante por la tarde.

“Tenemos todas nuestras clases y clínicas canceladas ese día para poder estar coordinados y trabajar juntos para este evento. Queremos que los niños sepan que estamos aquí y que somos amigables, y que no tienen que temerle a los dentistas en lo absoluto”, dijo Jaehee Yoo, una estudiante de odontología de tercer año, quien también co-dirige el evento.

The evento, que no empezó hasta las 11:30 de la mañana (dos horas después de lo que anticiparon), incluyó un área de arte y manualidades; un taller de nutrición, que enseñó a los niños sobre las diferencias entre caramelos y vitaminas; una esquina de juegos, donde los niños usaron cepillos de diente gigantescos para limpiar los dientes de animales de peluche; música pop para que los niños bailen; y por supuesto, una clínica dental en el piso de arriba, donde los niños recibieron un exámen dental y una limpieza básica en sus dientes.

Más de 200 voluntarios, incluyendo profesores, dentistas de la comunidad y estudiantes de odontología estaban esperando mientras los 42 niños se movían del área de arte y manualidades, a las zonas de cuidado dental en el segundo y cuarto piso del Brauer Building en Chapel Hill. Mientras las estaciones y el ambiente, imitaban una clínica privada profesional, hubo mucho buen humor para saludar a los niños mientras se sentaban en el cubículo de su respectivo dentista.

Algunos dentistas simularon el despegue de una nave, subiendo y bajando el respaldo de la silla rápidamente. Otros, dejaron a los niños jugar con los instrumentos dentales.

Uno de los líderes educadores del Durham Head Start Program, Ladonna Cross, asistió al evento, por segunda vez este año.

“Es divertido, especialmente en el piso de abajo…A los niños de verdad les gusta la música. Estaban tan emocionados. Creo que es muy bueno, porque algunos de ellos no pueden ir al dentista, entonces están emocionados cuando vienen, no asustados”, dijo Cross.

A pesar de que el evento es dedicado al cuidado dental pediátrico, algunos padres se unieron a las fiestas en la tarde.

Antonio Cates, quien por dos años ha recibido el servicio de cuidado dental administrado por estudiantes en UNC Chapel Hill, asistió con sus hijos gemelos, Courtney y Antonio, para ver como era el evento.

Sus hijos están en el programa DHS, del cual él habla maravillas.

“Algunas personas dicen que es una guardería, pero es mejor que una guardería. Ellos aprenden mucho. Están aprendiendo el abecedario, los sonidos, un poco de español. Es un programa genial,” dijo Cates.

También habló con entusiasmo del programa de GKAS.

“Me gusta que ellos sepan sobre sus dientes y entiendan lo bueno y lo malo de sus bocas, para que cuando crezcan, no tengan que lidiar con ciertas cosas con las que la gente mayor tiene que lidiar”, él dijo.

¿Con qué tipo de cosas tiene que lidiar la gente mayor que no ha cuidado sus dientes?

“He estado viniendo aquí por cuatro años…Me toca venir el mes que viene. Los dientes son una cuestión muy importante. La gente no se da cuenta que los dientes tienen que ver con tu salud y con la salud de tu cuerpo”, dijo Cates.

Para él, el cuerpo debe ser tratado de manera holística, considerando el tratamiento dental con el mismo nivel de importancia que el del cuerpo.

“Es una cuestión importante. Incluso con el seguro médico, tienes que tener un seguro dental y un seguro médico separado. No tiene sentido, pues van de la mano”, dijo Cates.

El evento, organizado por estudiantes, tenía como objetivo darles tratamiento dental a los niños y también darles las herramientas e información para ayudarlos a entender lo crítica que es la higiene dental para mantener un estilo de vida saludable.

“Es genial. Estoy de acuerdo”, dijo Cates. “Me encanta estar al día con sus dientes”.

Traducción por María Elena Vizcaíno.