Bullock, Las Escuelas Públicas de Durham Continúan el Esfuerzo Para Eliminar Brecha de Rendimiento

La directora de la escuela elemental Bethseda, Sahneeka Moore-Lawrence, dijo que su staff se ha beneficiado del entrenamiento de desarrollo profesional de Kevin Bullock, el director de asuntos de equidad en las escuelas públicas del condado de Durham. (Fotografía por Brennan Doherty)


 

Los números cuentan la historia — sorprendentemente no es una novedad para Kevin Bullock, quien ejerce la posición de director de asuntos de equidad en las escuelas públicas del condado de Durham. La posición no existía hasta enero de 2017.

Desde enero de 2017, Kevin Bullock ha sido el director de asuntos de equidad en las escuelas públicas del condado de Durham. En esa posición, Bullock ha ayudado a dirigir los esfuerzos del distrito para responder la brecha de rendimiento entre los estudiantes blanco y los estudiantes de color. (Fotografía por Brennan Doherty)

Durante el año escolar 2016-17, los estudiantesblancos que componen 18.5 por ciento de la población estudiantil del distrito, en varias maneras superaron a sus compañeros hispanos y afroamericanos, quienes colectivamente forman 75.6 por ciento de los estudiantes.

En los exámenes del final de año, 73.1 por ciento de los estudiantes blancos del tercer al octavo grado obtuvieron un resultado que indicaba que estaban listos para la universidad y sus carreras, mientras que solo 28.4 por ciento de los Hispanos y 25.8 por ciento de los estudiantes afroamericanos lograron los mismos resultados respectivamente.

La misma tendencia fue vista al nivel de secundaria, donde 75.5 de los estudiantes blancos calificaron como “listos para la universidad y su carrera”, en los exámenes de final de año, un porcentaje considerablemente más alto que los estudiantes hispanos (30.4 por ciento) y afroamericanos (29.9 por ciento).

Que los estudiantes blancos tengan mejores resultados en los exámenes que los estudiantes de color, no ocurre en las escuelas de Durham solamente, pero la disparidad se pronuncia más en Durham que en cualquier otro lugar en Carolina del Norte.

“Nuestros estudiantes blancos estaban superando a los estudiantes de color en el estado en los exámenes de final de curso”, dijo Bullock, “Mientras, nuestros estudiantes afroamericanos y latinos, cuando los comparas con estudiantes afroamericanos y latinos en el estado, tenían peor rendimiento [comparado con sus] compañeros en esos exámenes.”

Eso en particular, fue lo que convenció a Junta de Educación de las escuelas de Durham y al ex-superintendente Bert L’Homme a crear la posición de director de asuntos de equidad para Bullock, quien anteriormente trabajó como profesor en la escuela Hillside High y sirvió como el especialista del curriculum de estudios sociales del distrito.

“No puedes seguir yendo con las cosas como normales sin ver a lo que está causando la disparidad”, dijo Minnie Forte-Brown una miembro de la Junta de Educación, “O puedes simplemente decir que los niños de color son menos inteligentes que los niños blancos — y sabemos que eso es ridículo”.

***

Bullock, hijo de un educador, dijo que disfrutó su tiempo como estudiante creciendo en la ciudad de Wilson, incluso si en general los estudiantes afroamericanos no tuvieron una buena experiencia,

Fue durante ese tiempo en su vida que Bullock se dio cuenta que quería ser un educador para ayudar a descifrar qué cosas podría hacer de manera diferente que podrían impactar a los estudiantes de color.

Años más tarde, encontrar la respuesta a esa pregunta es lo que hace para llevarse el pan a la boca.

Pero qué es lo que eso realmente conlleva?

De acuerdo a Bullock, sus primeros 14 meses en el trabajo han girado entorno a identificar prioridades y problemas a través del análisis de datos, buscando maneras de reducir la brecha de rendimiento por las líneas raciales, y llevar atención a esta situación a través de entrenamientos y desarrollo profesional para los empleados de DPS (Escuelas Públicas de Durham, por sus iniciales en inglés).

Cuando Bullock trabaja con maestros y administradores, Bullock se enfoca en temas que incluyen la parcialidad y la identidad, los cuales son factores clave para eliminar la brecha de rendimiento, él dijo. Las conversaciones sobre interseccionalidad son necesarias para construir las mejores relaciones posibles con los estudiantes, lo cual puede mejorar sus experiencias de aprendizaje, añadió.

“Lo que intento hacer con la identidad es que la gente reflexione sobre sí misma, quienes son y las cosas de las cuales son importantes considerar en términos de identidad”, dijo Bullock, “Y las cosas sobre las que nunca piensan, porque algunas de esas cosas sobre las cuales quizá nunca pensaríamos, pueden estar en el primer plano de la mente o la experiencia de un niño”.

A pesar de que los estudiantes afroamericanos o negros componen 75 por ciento de la población estudiantil del distrito, Bullock dijo que alrededor de 58 por ciento de los maestros son blancos.

Adicionalmente, menos de 3 por ciento de los maestros son hispanos, dijo Bullock, a pesar de que aproximadamente 30 por ciento de los estudiantes de DPS son hispanos. Sobre el tema, Forte-Brown dijo que DPS debe hacer un mejor trabajo reclutando maestros hispanos, aunque hacerlo sea difícil.

“Debemos ir fuera de Carolina del Norte”, dijo Forte-Brown, “Debemos ir a donde ellos están, y debemos tener algo que les atraiga. Si estás trayendo a un maestro de California o si estás atrayendo maestros de Arizona, tienes que tener un salario que sea convincente. Es difícil para nosotros atraer a alguien desde Texas o Nueva York. Somos el trigésimo noveno, creo en salarios. ¿Quién va a venir”?

Shaneeka Moore-Lawrence, la directora de Bethesda Elementary, dijo que los entrenamientos de Bullock con sus empleados han llevado a conversaciones útiles sobre la responsabilidad cultural, y que sus profesores han pedido aún más desarrollo profesional. El año escolar entrante, More-Lawrence dijo, la escuela Bethesda espera tener series de desarrollo profesional que duren todo el año y que se enfoquen en temas relacionados a cómo la identidad y la parcialidad tienen un impacto en lo que se enseña dentro del salón de clases.

“Él es quien tiene la experticia y el entrenamiento y el conocimiento”, dijo Moore-Lawrence sobre Bullock, “Como directora, eso no es algo en lo cual recibimos mucho desarrollo profesional. Entonces, que él venga como un experto es definitivamente grandísimo con respecto a darnos cuenta de que conscientemente estamos trabajando para atender la brecha de rendimiento”.

***

Las discrepancias entre estudiantes blanco y estudiantes de color en DPS no se reflejan solamente en los resultados de las examinaciones.

Un análisis reciente hecho por la Coalicion de Justicia Social Sureña, o Southern Coallition for Social Justice en inglés, concluyó que los estudiantes afroamericanos de DPS “son 8.7 veces más susceptibles a ser suspendidos por un plazo corto que los estudiantes blancos.”

En el estado, dijo Bullock, los estudiantes afroamericanos representan 57 por ciento de las suspensiones, a pesar de solamente ser 25 por ciento de los estudiantes de las escuelas públicas de Carolina del Norte.  

Bullock dijo que sus compañeros de trabajo han estado estudiando cómo otros distritos escolares han manejado problemas que giran en torno a las suspensiones. Específicamente, mencionó que el Distrito Unificado de Oakland, en California, es un ejemplo de un distrito que ha reducido la cantidad de suspensiones a través de soluciones creativas.

“Hacen mucho trabajo alrededor de prácticas de restauración de justicia”, dijo Bullock, “Pero sería maravilloso para nosotros si pudiésemos ser capaces de hacer algunos avances con la disparidad en la disciplina”.

Bullock también mencionó que DPS está implementando prácticas restaurativas en cinco escuelas piloto, lo cual él cree que puede ser una herramienta para responder a las disparidades.

Mientras tanto, él cree que es importante que los maestros cuestionen si emitir una suspensión es siempre la decisión correcta cuando un estudiante se porta mal. Moore-Lawrence, está de acuerdo.

“Creo que tiene que ver el interés cultural y usar alternativas a la suspensión”, Moore-Lawrence dijo, “Y realmente llegar a la causa raíz del comportamiento y no nada más usar la suspensión como la única intervención”.

***

Incluso antes de que su posición laboral fuese creada, Bullock sabía que habían muchas personas en DPS comprometidas a responder al problema de la brecha del rendimiento.

Ingrid Whitaker, una directora asistente en E.K. Powe Elementary, cree que un modelo de escuelas comunitarias ayudaría a las familias que tradicionalmente son desatendidas, a tener mucho más poder. (Fotografía por Brennan Doherty)

“Definitivamente creo que hubo un número de personas en el distrito que estaban listas para moverse hacia adelante en estos temas”, él dijo, “Y es como si todo lo que necesitaban era la firma del distrito que dijese, ‘Sí, pueden tener estas conversaciones. Sí, pueden hacer este trabajo’. Y se están moviendo hacia adelante con eso”.

En una reunión de la junta el 22 de marzo, Ingrid Whitaker, una directora asistente en E.K. Powe Elementary, fue una de muchos miembros en la audiencia que alzó su voz para hablar representando a cinco escuelas elementales pilotos (E.K Powe, Hope Valley, Lakewood, Club Boulevard y Southwest) que están adaptando el modelo de escuelas comunitarias. Hacerlo significaría que cada una de las cinco escuelas recibiría un coordinador de tiempo completo para ayudar a facilitar las asociaciones con la comunidad.

En su discurso a la junta, Whitaker dijo que el modelo de escuelas comunitarias ayudaría a las familias que tradicionalmente son desatendidas, a tener mucho más poder.

Whitaker también dijo en una entrevista que el modelo de escuela comunitaria puede ayudar a proveer recursos y apoyo que los maestros y administradores no pueden.

Sin hablar de manera específica sobre el modelo de escuelas comunitarias, Bullock dijo que DPS “podría beneficiarse buscando maneras de sopesar los recursos de la comunidad”.

En cuanto la manera de responder al problema de la brecha de rendimiento, Bullock todavía cree que muchas de las soluciones son cercanas, citando el hecho que escuelas como Hillside High School, cuyo cuerpo estudiantil está en su compuesto de estudiantes afroamericanos, ha excedido el crecimiento, por tres o cuatro años consecutivos.

“Ya tenemos uno de los liderazgos más fuertes en el estado en Durham” dijo Bullock. “La pregunta es cómo compartimos las mejores prácticas. ¿Cómo continuamos proveyendo el apoyo que necesitan para que puedan prosperar, y para que entonces más escuelas puedan desempeñarse a los niveles de Hillside”?

One thought on “Bullock, Las Escuelas Públicas de Durham Continúan el Esfuerzo Para Eliminar Brecha de Rendimiento

Comments are closed.