East Durham Children’s Initiative ofrece diversos programas gratis para los niño

Johana, una niña de 8 años, mira a la cámara tímidamente mientras que su hermano Luiz, se ríe con sus amigos en el fondo. (Fotografía por Liz Chen)


Un sábado típico para Angel, quien tiene 10 años, consiste de un desayuno saludable y balanceado, jugando soccer con sus amigos y aprendiendo algo nuevo en los programas sabatinos de East Durham Children’s Initiative (EDCI) STEAM. 

Angel llena una planilla para asistir al programa de EDCI del receso de primavera. (Fotografía por Liz Chen)

Los sábados STEAM se enfocan en avanzar la educación en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática para los estudiantes del tercero al quinto grado.

“Los niños vienen como a las 9:30 [de la mañana] y servimos el desayuno, hablamos con los padres, les dejamos saber sobre cualquier evento porvenir y usualmente salimos un rato para que ellos puedan jugar”, dijo Beth Ross, una asociada con AmeriCorps VISTA, quien es empleada de STEAM.

Después de pasar tiempo libre afuera, los niños asisten a un taller para mejorar su experiencia de aprendizaje. Los talleres de STEAM pueden ser conducidos por un grupo de personas u organizaciones.

“Podemos tener en cualquier disciplina, desde Duke Garde, que vienen a hablar sobre la salud del medioambiente y la jardinería, hasta Boost, que son un grupo de estudiantes de Duke que vienen y hacen experimentos científicos con los niños”, dijo Ross.

Ross dice que aparte de asistir a los talleres educacionales, los niños en el programa van a uno o dos viajes de estudio durante el semestre. Ella añadió que los niños recientemente fueron al Triangle Land Conservatory en Brumley Forest Nature Preserve, donde aprendieron sobre el ecosistema.

La mission de EDCI

La organización fue fundada en 2008 y comenzó a operar en la comunidad del este de Durham en 2011. En los últimos siete años, EDCI ha servido a más de 1,600 niños y 850 familias.

La visión de EDCI es ayudar a niños en el área del este de Durham, que cubre más de 120 bloques de la zona, desde que nacen hasta que se gradúan de la secundaria y están preparados para una carrera universitaria.

“El concepto de EDCI is empezar en la cuna [y terminar en] la universidad — así que empiezas desde el comienzo para darles el apoyo que necesitan”, dijo Alissa Alba, una asociada con AmeriCorps VISTA, quien también es empleada de STEAM.

Alba, quien habla español, es una de las muchas empleadas de EDCI que son bilingües.

“La mayoría de nuestros empleados son bilingües. Los que hacen abogacía tienen empleados bilingües y nuestros programas comunitarios tienen empleados bilingües — Es grandísimo para nosotros, porque más o menos la mitad de las familias hablan español”,  dijo la directora de desarrollo de EDCI, Lauren Stephenson.

Los Programas Abundan

Aparte de los sábados de STEAM, EDCI ofrece más de 40 programas gratis o de bajo costo.

La directora de desarrollo de EDCI, Lauren Stephenson, pasa las páginas de una carpeta de aros en su oficina, ubicada dentro de Antioch Baptist Church. (Fotografía por Liz Chen)

“Tenemos programas académicos; tenemos pre-school y tenemos nuestro asombroso programa para abogacía de los padres que trabaja directamente con las familias en el hogar y en la escuela”, dijo Stephenson, “también hacemos muchos campamentos de verano para prevenir que [la oportunidad] de aprendizaje de los niños se pierda en el verano”.  

Stephenson dice que los campamentos veraniegos EDCI son los programas más populares entre los niños.

“Todos estos campamentos que nosotros ofrecemos para 200 niños son totalmente gratis y todos tienen un componente académico, que ha sido comprobado que previenen la pérdida del aprendizaje”, Stephenson dijo, “Y en realidad, algunos de nuestros niños han empezado a mostrar que ganan aprendizaje durante el verano, lo cual es bastante importante para que ellos estén al día y se gradúen de la secundaria algún día”. 

Los niños aprenden a devolverle el apoyo a la comunidad.

Los niños en los programas sabatinos de STEAM de EDCI obtienen experiencias de la vida real trabajando en proyectos, mientras ayudan a su comunidad.   

“Vamos a estar trabajando en la planificación de proyectos, lo cual es bajo la sombrilla de YLC (Consejo de Liderazgo de Jóvenes, por sus siglas en inglés)”, Ross dijo, “Entonces los niños pueden escoger un proyecto comunitario que ellos quieran hacer, y compartirán ideas, trabajarán en grupos pequeños y después harán su proyecto. Entonces gracias a GSK (GlaxoSmithKline PLC), tenemos la habilidad de darles dinero para que hagan su proyecto comunitario”.

Diversión para todos

Para Angel, los sábados de STEAM son un evento social y una oportunidad de aprendizaje.

“Una razón por la cual comencé en STEAM es porque quiero ver a mis amigos”, dijo Angel, “Y la otra razón es porque quiero aprender más”. 

“Me gusta porque después del desayuno vamos al parque,” dijo Alison, la hermana de Angel que tiene 8 años.

Beth Ross, una asociada con AmeriCorps VISTA quien es empleada de STEAM, habla sobre las cualidades importantes de los modelos a seguir en los programas sabatinos de STEAM el 24 de marzo. (Fotografía por Liz Chen)

EDCI ofrece los programas sabatinos de STEAM todos los domingos de 9:30 a.m. hasta el mediodía en la escuela Maureen Joy Charter School, ubicada en 107 S. Driver St. Para más información visite, www.edci.org

Nota del editor: La publicación ha retenido los apellidos de los niños para proteger su privacidad.

Traducción por María Elena Vizcaíno.