Bienvenido a ¡la Voz!


Por April Simon
NCCU Latino Beat Writer
the Durham VOICE
thedurhamvoice@gmail.com

Una nueva página en español del Northeast Central Durham Voice. En esta sección vamos a explorar temas de interés para la comunidad Latina / Hispana en los vecindarios de NECD.

La Cara Cambiante de Durham

La población latina en Carolina del Norte se ha más que duplicado en los últimos diez años. En Durham, este número es aún mayor. En el noreste central de Durham, uno de cada cinco residentes se identifica como latino o hispano.

“Durham es una de las cinco ciudades más pobladas del estado,” dice Pilar Rocha-Goldberg, directora de El Centro Hispano. “Hay 228,330 personas aquí. La población ha crecido un 22.1 por ciento desde el año 2008.”

Estos números reflejan lo que muchos residentes han sabido por mucho tiempo. La Raza es fuerte aquí, y más están llegando cada día.

“Los latinos en Carolina del Norte ya no son solo visitantes al estado,” escribió Hannah Gill, en su libro La experiencia de la migración latina en Carolina del Norte. “Sino que forma parte de la inevitable evolución demográfica de su población.”

Aunque los de origen Mexicano son más de 63%, muchos de los latinos en Durham provienen de 21 otros países de América del Sur, América Central y del Caribe.

La mayoría son hablantes nativos del español, sin embargo, también representantes cuya lengua materna es el Náhuatl, Maya, Purépecha, Portugués, Creole, entre otros.

“Dada la historia de Carolina del Norte de la liquidación por los diversos pueblos,” escribió Gill, “los ciudadanos del estado deben dar espacio a sus nuevos inmigrantes, que enriquecen y contribuyen a sus instituciones culturales.”

Háganos saber lo que piensa.

La Voz quiere representar a todos nuestros vecinos en el noreste central de Durham.

Si tiene algunas ideas para historias, si conoce a una persona que merece ser reconocido/a, o si desea contribuir con un artículo, comuniquese con April Simon a asimon@eagles.nccu.edu.