Zumba es la comunidad


Danny Ochoa, el instructor de Zumba, muestra sus movimientos. (Staff photo por April Simon)

Por April Simon
NCCU Latino Beat Writer
the Durham VOICE
thedurhamvoice@gmail.com

Más de 200 personas desafiaron el clima sombrío, bailando, sudando, riéndose  juntos en el Parque Central de Durham el pasado sábado. El Centro Hispano se encargó a llevar acabo el Zumbathon por la lluvia o sol, y hubo mas lluvia que sol.

El evento es una fiesta de caridad a través del baile que se lleva acabo cada año. Pero no es simplemente un evento de la salud o para recaudar fondos, sino que también reúne a vecinos y extraños para formar una comunidad de diversión.

Nació en Cali, Colombia, por el instructor de fitness y coreógrafo, Beto Pérez. Zumba incluye elementos de entrenamiento aeróbico, salsa, merengue, artes marciales y el hip-hop. Más que nada, la Zumba encarna el espíritu de América Latina.

“Zumba es Latinoamérica,” dice Danny Ochoa, el instructor de Zumba, “es lo que nos mueve.”

Pero no se trata sólo de Latinoamericanos los que se suman a la diversión. El Zumbathon dio la bienvenida a gente de todas las clases sociales, razas, etnicidades y edades.

A solo dos años de edad, Mariana se estremeció y trenzado junto con su madre, mientras que agarraba su globo rojo. Cuando se le preguntó ¿Qué era lo que le gustaba de la Zumba?, Mariana señaló a la multitud.

Es esta experiencia lo que es especial de la Zumba para muchos participantes.

“Yo hago Zumba porque es tan maravilloso compartir el amor por la danza y el movimiento con otras personas,” dice Valine Zeigler, instructor de Zumba. “Los extranjeros se convierten en amigos al compartir el amor por la danza con otros, y es saludable al mismo tiempo.”

El ambiente en el Zumbathon reforzó esta idea de unidad y el bienestar. Independientemente de la salud o estado físico, todos están invitados a llegar experimentar el placer de Zumba.

“Fue una buena mezcla de todo, usted sabe,” dice Pilar Rocha-Goldberg, presidente de El Centro Hispano. “Es la alegría.”