Javiera Caballero: La Primera Latina Que Se Sienta En El Consejo De Durham

Javiera Caballero is Durham's first Latina City Councilwoman. (Staff photo by Marissa O’Neill)


Javiera Caballero se sentó en el Ayuntamiento de Durham esperando. Al día siguiente celebraría su cumpleaños número 40, pero un logro con más mérito la esperaba.

Después de un voto de 5-1 en el consejo, Caballero se juramentó el 16 de enero, convirtiéndose en la segunda oficial pública Latina de todo el estado de Carolina del Norte. La carrera, que empezó con 24 candidatos, llenó la vacante en el consejo dejada por Steve Schewel, quien fue elegido alcalde de la ciudad en noviembre. Immediatamente después, Caballero se sentó en su primera reunión como concejala.

“Tengo que decir, ‘Gracias a Dios por esa tormenta de nieve’”, dijo Caballero, quien indicó que el tiempo, le dio tiempo de preparación para su nueva posición.

Era muy importante nombrar a un miembro de la comunidad Latina para llenar la vacante en el consejo, Schewel explicó.

“Creo que hará un buen trabajo, no solamente representando a la comunidad Latina, pero también representando a todo el mundo en Durham”, dijo Schewel. “Todos nosotros, sin importar nuestra raza o etnicidad, tenemos que representar a todo el mundo en Durham, y ella hará eso muy bien”.

Schewel planea ampliar el programa conocido como Faith ID, el cual ayuda a proveer un documentos para los residentes que tienen problemas al accesar identificaciones dadas por el gobierno, incluyendo a los residentes que están indocumentados. En sus planes, también está la expansión del programa que ayuda a certificar Visas U a través del departamento de policía para los residentes que son víctimas de un crimen mientras no tienen un estatus legal en EEUU.

“He hablado muy abiertamente de asegurarnos que el proceso de certificación de Visas “U” sea lo mejor que pueda ser”, dijo Caballero. “Y que nuestro departamento policial esté trabajando tan bien como puedan para que utilicemos el programa tanto como podamos.”

Adicionalmente, Caballero tiene la intención de liderar iniciatives para proveer más acceso al inglés a los residentes que hablan sólo español. Incluso sugirió conducir una reunion del consejo de la ciudad en español para que los concejales entiendan mejor la barrera del idioma.

Aunque algunos materiales producidos por la ciudad están traducidos al español, tenemos que trabajar más duro, mencionó Caballero.

“Siempre es bueno tener a una persona que luce como nosotros, y con quien la gente pueda identificarse en estas posiciones”, dijo Eliazar Posada, el manager de abogacía e involucramiento de El Centro Hispano.

Desde que abrió sus puertas hace 25 años, la organización tiene una buena relación con el consejo de Durham, dijo Posada. Ahora, El Centro Hispano espera extender esa relación mientras Caballero busca más accesibilidad para los residentes que no hablan inglés.

“Ser representado importa”, dijo Caballero.

El Futuro, una organización sin fines de lucro en Durham parecida a El Centro Hispano, prove tratamiento conductual bilingüe e informado culturalmente para individuales y familias hispanohablantes. El Futuro está emocionado para el nombramiento reciente de Caballero.

El Futuro trata las preocupaciones de salud mental en la comunidad Latina, que son frecuentemente el resultado de las dificultades que implica ajustarse a una nueva comunidad y su cultura existente. Combinado con experiencias traumáticas existentes, estas preocupaciones pueden escalar a un nivel extremo.

“Como comunidad, podemos minimizar este estrés de nuestros vecinos Latinos mientras trabajamos para convertirnos en una ciudad que recibe mejor a los inmigrantes”, dijo la directora del programa clínico de El Futuro Karla Siu.

Siu espera que las raíces inmigrantes de Caballero, junto a su experiencia como madre abogada en Durham Public Schools harán a los residentes de la ciudad sentirse bienvenidos y apoyados, sin importar su historia.

Y mientras Caballero le dará una voz a la comunidad Latina en el consejo de la ciudad, ella sabe que representará a todos los residentes de Durham.

Ella está especialmente anticipando las Conversaciones con la Comunidad, o community Conversations en inglés, las cuales juntan al condado, la ciudad y la junta directiva de las escuelas públicas para hablar sobre temas retadores como la vivienda asequible, la educación y la seguridad del público.

Caballero reconoce que la vivienda asequible y los impactos de la gentrificación son un problema que concierne a los ciudadanos de Durham, y espera incluir  otras ciudades en las que ha vivido como modelo para este tipo de conversaciones.

La diversidad de edad, etnicidad, profesión y el trasfondo en el lugar de trabajo es esencial para tomar decisiones informadas que lleven a mejores resultados, dijo Caballero mientras explicaba su emoción  sobre la gran diversidad en el nuevo consejo — que incluye cuatro madres trabajadoras menores de 40 años de edad.

“Todo el mundo tiene una perspectiva del mundo que es considerablemente distinta de la de otros, y todos queremos colaborar también”, dijo Caballero. “Simplemente hace todo más fuerte”.