Artistas locales protestan la rescisión de DACA a través de la exhibición ‘DREAMers’

El artista Cornelio Campos encuentra su inspiración en las culturas indígenas Mexicanas y su experiencia como inmigrante. Aquí posa en frente de su pintura "Mezcla de creencias", que estuvo exhibida en el cafetín Cocoa Cinamon, ubicada en 2013 Chapel Hill Road, Durham. (Fotografía por Katie Rice)


Cuando Cornelio Campos llegó en los Estados Unidos en 1989, él no sabía ni inglés ni conocía a nadie, pero mantenía su sueño de infancia de ser un artista. Casi tres décadas después, se enfrentó los mismos asuntos que vio como nuevo inmigrante, pero ahora, pudo controlar la conversación.

En una galería en Durham, su arte estuvo colgado en una exhibición sobre la rescisión del programa ‘Deferred Action for Childhood Arrivals’ sabiendo que su voz, y las de los otros artistas, importaron.

“DREAMers: DACA, Deportation Defense, and the American Dream” (“DREAMers: DACA, la Defensa de la Deportación, y el Sueño Americano”) estuvo abierta desde 4 de enero hasta el 4 de febrero en Pleiades Arts in Durham. La exhibición mostró 21 obras de artistas locales, la mayoría de quienes son Latinos. Las obras tratan sobre los temas de DACA y la inmigración.

Pleiades Arts ha establecido un lugar dentro de la comunidad donde artistas pueden expresarse sobre causas que les importan. Renee Leverty ayudó fundar la galería para crear un espacio donde artistas pueden ganarse salarios dignos y conectarse a través del art.

Una escultora y soldadora, Leverty entiende el poder que el arte tiene para crear un diálogo sobre asuntos sociales. La exhibición anual de la galería, “Truth to Power”, o “Verdad al Poder” por su traducción al español, muestra arte sobre causas de la justicia social, y otras exhibiciones durante el año tienen temas como aburguesamiento, cambio climático y accesibilidad.

“DREAMers” vino por un deseo de los miembros del consejo de Pleiades Arts de usar el espacio como una voz para la comunidad latina, dijo Leverty. La galería colaboraba con Alerta Migratoria, una organización basada en Durham para inmigrantes indocumentados, y el NC Dream Coalition, un grupo de jóvenes indocumentados, para la exhibición. Pleiades Arts preguntó a estas organizaciones para sugerir artistas.

“Es lo más lógico que las comunidades más cercanas a la población (eran las que) necesitaban invitar a los artistas”, dijo Leverty.

Y los resultados fueron fenomenales. Más de 10 artistas y colaboradores contribuyeron a la exhibición, y Leverty estima que más de 1.000 personas vieron sus obras. Muchas de las obras se vendieron, con 70 por ciento de los beneficios yendo a los artistas y 30 por ciento donado a las organizaciones asociadas. La exhibición extendió su corrida del 28 de enero después de que Fox 50 la cubrió en un episodio de HOLA NC que salió el mismo día.

“El arte y las declaraciones de los artistas han recibido mucha atención buena”, dijo Leverty.

Leverty ha oído a miembros del público compartiendo sus historias de inmigración y las de familia y amigos. Ella dijo que miembros de la comunidad latina parecen disfrutar del espacio seguro para discusión proveído por la galería.

“Me ha acordado que necesito usar mi seguridad como ciudadana blanca para crear espacio para las voces de los que tal vez no sientan tan seguros en expresarse”, dijo Leverty.

Michelle Valladarez ayudó a Leverty recoger artistas para “DREAMers” y mostraba su pintura “Building a Dream, Building America” (“Construyendo un Sueño, Construyendo América”) en la exhibición. Valladarez es una recipiente de DACA quién llegó a los Estados Unidos de Honduras cuando tenía nueve años.

“Fue difícil”, dijo. “No es tan terrible cuando llegas aquí tan jóven, me imagino, y ya sabía un poco de inglés porque estaba asistiendo a una escuela bilingüe, pero cuando llegué al fin de la escuela secundaria empezó ser más difícil”.

Valladarez dijo que ella no tenía apoyo parental en navegar su vida pos-escuela secundaria, y planeó su futura por sí misma. Ella asistió a North Carolina Wesleyan College en Rocky Mount por un año pero tuvo que dejar su educación, y ahora trabaja como paralegal para Hatch Rockers Immigration, donde ayuda a inmigrantes en situaciones que ella entiende muy bien.

El arte provee un modo de expresión para ella. En “Building a Dream, Building America,” trabajadores de campo trabajan en un campo de flores rosados bajo un brillo cielo amarillo y azul. La obra no refiere a DACA, pero encarne un aspecto diferente de la experiencia de inmigrantes latinos.

“Aunque la legislación para cubrir personas que reciben DACA pase, van a haber tantas personas que quedarán siendo vulnerables”, dijo. “Entonces quería tener una pintura que sirviera como un recuerdo de estas personas que han estado tratando de navegar el sistema de inmigración por mucho más tiempo”.

Valladarez dijo que ella ha hecho muchas conexiones a través de la exhibición, que ella las atribuye al formato de la misma.

“Había un estado de ánimo más ligero, porque no era una manifestación o algo”, dijo Valladarez. “Era una exhibición de arte, y entonces era un cambio de ritmo de cómo han ido las cosas recientemente”.

La pintura “DREAMers” de Campos colgó al lado de la pintura de Valladarez, y su “#DACA” colgó hacia el otro lado de los dos. Campos ha sido expuesto por todo el país, y tiene arte expuesto en el Bryan Center en Duke University y el Campus Y en UNC-Chapel Hill. Campos también es un miembro del consejo de Pleiades Arts. Un nativo de Michoacán, México, Campos agrupa sus obras en tres categorías: folklore México, arte político y lo que se llama “el arte de mi gente”, inspirado por los “purépechas”, un grupo indígeno nativo a Michoacán.

En este caso, su arte es claramente político. En la pintura “DREAMers”, manifestantes gritan en frente de una Estatua de la Libertad indiferente. En “#DACA”, el Capitolio de los Estados Unidos provee un fondo para un collage de símbolos americanos mientras una garra de una águila calva agarra una gorra de graduación de azul marino que dice “DACA Dreamers”.

“A veces, por medio del arte uno puede ayudar a concientizar a la gente, porque es más visual, y lo visual siempre se lleva como más directamente a tu conciencia”, dijo Campos. “Y es una forma de protesta, pero una forma de protesta pacífica.”

Campos dijo que la exhibición ayudó a continuar conversaciones sobre la inmigración. Él dijo que ha visto poco cambio en el tratamiento de inmigrantes latinos en los Estados Unidos desde que él inmigró y empezó trabajar en campos de tabaco — los mismos problemas existen.

Hay dos lados al tratamiento de inmigrantes, él dijo, dañoso y útil. El tratamiento siempre ha sido paralelo, pero el influjo de inmigrantes latinoamericanos ha resultado en un aumento de ciudadanos listos para ayudar.

“Ahora que hay allí bastante gente, hay bastante ayuda porque hay más — te sientes como moralmente más ayudado”, dijo Campos.

La representación de inmigrantes en los medios de comunicación es desfavorable, dijo Campos, y eso no ayuda a cambiar opiniones públicas negativas. Campos dijo que va a continuar pintando sus experiencias como inmigrante latino para oponer la representación de inmigrantes como una población problemática.

“Siempre me va a afectar, siempre voy a tener amigos y familiares con los problemas que se están hablando”, dijo Campos. “Que yo también fui parte de ese problema en algún tiempo”.

Traducción por Katie Rice.